Visita a Cornell Tech: Un Viaje Inspirador para IDEMAX

La semana pasada, tuve la oportunidad de visitar Cornell Tech y hacer un recorrido junto a Fernando Gómez-Baquero, Director de Runway and Spinouts quien nos guió en un recorrido por las instalaciones del campus en Manhattan, Nueva York. Esta experiencia no solo me permitió conocer más de cerca la historia y filosofía de Cornell Tech, sino también reflexionar sobre el impacto de la integración en un entorno académico, de emprendimiento e integración de I+D que crea empresas.

Ubicado en Roosevelt Island, Cornell Tech se encuentra en un punto estratégico de Nueva York. Esta localización no es solo geográfica; está en el corazón de una ciudad que, aunque no es tradicionalmente conocida por ser un centro de startups y tecnología, está emergiendo rápidamente como un nuevo ecosistema de innovación. Desde 2017, este campus ha estado gestando un entorno dinámico y fértil para la creación de empresas y la integración de investigación y desarrollo (I+D) que se centran en resolver problemas reales de la ciudad.

La filosofía de Cornell Tech es un faro para quienes buscamos aplicar la investigación de manera práctica. Ver a estudiantes y profesores colaborando en proyectos innovadores con un impacto tangible en el mundo real fue de gran valor para ver cómo estas prácticas se podrían aplicar a los ecosistemas regionales con los que trabajamos.

Los laboratorios de investigación trabajan en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, salud digital y ciudades inteligentes, buscando que sus desarrollos tengan directa aplicación a los problemas de la ciudad convirtiéndose no solo en “buenas soluciones”, desarrollando más de 100 startup en diferentes estados de escalamiento incluso algunas de ellas cercanas a ser unicornios.

La relación de Cornell Tech con el ecosistema empresarial y gubernamental de Nueva York es otro aspecto que nos llamó la atención. En IDEMAX, creemos firmemente en la importancia de la colaboración con distintos actores para la implementación de soluciones integrales, situación que podemos ver claramente en el trabajo que empuja Cornell Tech, que no sólo articula un ecosistema de incubadoras y aceleradoras, sino que también proporciona un entorno donde los estudiantes pueden validar sus ideas y crear empresas con el apoyo de mentores experimentados.

Además, su enfoque en corporate ventures a través de alianzas con grandes corporaciones es algo que llama la atención y reafirma la sinergia que debe existir entre la academia y el mundo empresarial para desarrollar proyectos de innovación. Los estudiantes desarrollan proyectos que pueden escalarse dentro de estas empresas, lo que no solo facilita la comercialización de tecnologías, sino que también permite a las startups comprender mejor las dinámicas de crecimiento dentro de grandes corporativos.

Esta visita no solo fue una fuente de inspiración, sino también una confirmación de que estamos en el camino correcto. En IDEMAX, seguiremos trabajando para integrar la investigación, el desarrollo, la ciencia y el conocimiento en las empresas de manera que beneficien a nuestra sociedad, tomando como referencia experiencias valiosas como la de Cornell Tech.

Por Alejandro Guzzoni y Camila Bonilla, Senior Managers de IDEMAX.