En este recorrido, hemos logrado atraer a un grupo de profesionales que combina diferentes talentos y personas de diversas disciplinas, que trabaja de manera colaborativa en un ecosistema laboral que propicia el despliegue de la creatividad en cada uno de nuestros colaboradores, creando un equipo que invita a las empresas a abrazar el cambio y transformarse, adelantándose a los desafíos y evolucionando sin perder nunca el foco de hacer negocios con impacto positivo.
Abordamos los desafíos de un mundo cada vez más complejo con mentalidad disruptiva, movilizando el trabajo colaborativo en diferentes espacios, transformando desde el hacer, co-creando con nuestros clientes, para hacer realidad las ideas que desafían el ritmo tradicional de las organizaciones.
“En estos primeros diez años, hemos implementado, y sacado adelante contra viento y marea, más de 300 proyectos en la región, de industrias y sectores estratégicos como educación, salud, minería, banca, energía, retail, vivienda, alimentación, seguros y agricultura. Pero más allá de eso, nuestro mayor orgullo es haber podido impactar de forma positiva a personas y a nuestro entorno, apoyando negocios que tienen un impacto positivo en el mundo”, señala Rosario Navarro, socia de IDEMAX.
“Luego de esta primera década - agrega - de mucho trabajo y aprendizaje, creo que es el momento de desafiarnos con más fuerza, para darle paso a una nueva etapa de IDEMAX, que iniciamos con un grado de madurez organizacional mayor y con una perspectiva mucho más ambiciosa de alcance regional, para pensar el futuro con mayor alcance y perspectiva”.
Desafiar a Latinoamérica, el siguiente paso
Nuestra región está en un proceso de crecimiento y expansión, donde la reinvención es fundamental. Así es como nosotros, fieles a nuestro ADN de dibujar y expandir nuevos horizontes, hemos dado inicio a un proyecto con enfoque regional.
Creemos que las crisis actuales representan un área de tremendas oportunidades para que las empresas den ese paso transformador que asegure su permanencia y fomente su crecimiento.
El primer paso en esta expansión ha sido México, país clave en Latam para empresas que buscan internacionalizarse. No podríamos estar más satisfechos con el trabajo que hemos hecho durante este tiempo de adaptación, y las acciones que hemos realizado que nos han permitido conocer in situ la dinámica empresarial en la Ciudad de México, en la voz de sus protagonistas, durante nuestro encuentro empresarial “130 Millones de oportunidades, negocios del futuro hoy”, donde contamos con la presencia de líderes y expertos de diferentes industrias y gremios, como Irma Acosta, Directora Negocio Responsable y Sustentabilidad BBVA México; Javier García, Director FEMSA Ventures; Ana Maury Aguilar, VC Investor, Arca Continental Ventures; Graciela Suárez, Acceleration Manager, New Ventures, entre otros líderes empresariales.
Esta experiencia de diálogo e intercambio de visiones, fue enriquecedora para el equipo y sin duda ayuda a abrir caminos para que podamos colaborar con organizaciones de México y la Región, y habilita nuestro propósito como empresa, de explorar el futuro junto a empresas y negocios cuyo quehacer es relevante para el mundo.
“Para mí, la escena de éxito sería ser reconocidos como una de las mejores consultoras de negocios en la región, con operaciones en México, empezando a imaginar un nuevo mercado, y con nuestro modelo de Ventures y vinculación con ciencias maduro y ya dando sus frutos”, indica Sebastián Amaral, socio de IDEMAX.
Futuro disruptivo
Los escenarios dinámicos y volátiles ya no son patrimonio exclusivo de una industria en particular, son la norma en prácticamente todos los mercados y latitudes. Esto representa un enorme desafío para las empresas, y todo tipo de organizaciones públicas y privadas, las que se verán obligadas a adaptarse y transformarse rápidamente para estar en sintonía con los nuevos paradigmas.
Con miras a los próximos 10 años, queremos ser un referente regional en la transformación de negocios, para hacer empresas que sean relevantes y estén a la altura de las exigencias del presente y los desafíos del futuro.
“En 10 años habremos logrado que muchos clientes en LATAM generen modelos de negocio que sintonizan fluidamente con las exigencias de la sociedad moderna en términos de su propuesta valor, su contribución social, su impacto medioambiental pasando de un paradigma de retribución de los "shareholders" a un nuevo paradigma de retribución virtuosa a múltiples stakeholders”, concluye Diego Uribe, socio fundador de IDEMAX.