FEMSA Ventures, BBVA, Arca Continental Ventures y New Ventures participaron en el panel “Oportunidades en torno a los negocios del futuro” y coincidieron en que las grandes ideas pueden estar entre sus colaboradores, solo hay que crear el ecosistema laboral que las haga realidad.
En la apertura del conversatorio, Diego Uribe, CEO y fundador de IDEMAX Business Consulting, planteó la problemática compleja de cambiar la cultura, lo cual es el principal problema para lograr una transformación en este turbulento Siglo XXI.
“Las empresas tienen que entrar en un nuevo juego, con nuevas habilidades y eso significa desaprender a jugar el juego anterior que se trataba de tener certezas, de poder controlar, de poder predecir y tener que hacer todo bien a la primera”.
“Este nuevo juego te dice no lo puedes controlar, no lo puedes predecir, lo más probable es que no lo vas a hacer bien a la primera y por lo tanto tienes que explorar y crear, el sistema no solo va a necesitar una técnica nueva, si no que un sistema cultural nuevo que permita el error”.
Para compartir sus experiencias en “130 millones de oportunidades, negocios del futuro hoy”, estuvieron presentes Irma Acosta, Directora Negocio Responsable y Sustentabilidad BBVA México; Javier García, Director FEMSA Ventures; Ana Maury Aguilar, VC Investor, Arca Continental Ventures; Graciela Suárez, Acceleration Manager, New Ventures; Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva Almabrands y Sebastián Amaral, Partner IDEMAX Business Consulting.
Ana Maury Aguilar aseguró que la propuesta Venture está despertando en la región, por lo que el aceptar ideas frescas de innovación representan oportunidades que ni siquiera están contempladas dentro de la operación, siempre lejos del ego y del protagonismo que lamentablemente aún están muy presentes.
Unos de los principales enemigos de la transformación rumbo al trabajo colaborativo es la comodidad, afirmó Javier García, “sobre todo los sesgos preconcebidos que impiden aceptar ideas que por decir no, jamás te atreves a cruzar la línea del miedo y por lo tanto nunca lograras ideas exitosas. Una respuesta negativa es algo fácil porque ya lo tenemos, hay que dejar de temer a los fracasos”.