Noticia
El panel que reveló algunas de las claves para lograr una vinculación efectiva entre la academia y la empresa
21/11/2023
El panel que reveló algunas de las claves para lograr una vinculación efectiva entre la academia y la empresa
Con representantes de los distintos actores del Ecosistema I+D, el panel organizado por IDEMAX dilucidó algunas de las principales fricciones ciencia/empresa.

En el contexto de la Feria de Innovación y Emprendimiento, Emprende tu Mente, realizada los días 16 y 17 de noviembre en Chile, IDEMAX convocó un panel que buscaba poner sobre la mesa las verdaderas razones que dificultan que el conocimiento salga al mercado por medio de la industria productiva.

“Del conocimiento al mercado: el tras bambalinas de la integración ciencia empresa”, fue el nombre del panel moderado por Denise Betteley, Senior Manager de IDEMAX e integrado por panelistas provenientes de los distintos ámbitos del ecosistema, además de Rosario Navarro, actual Presidenta de Sofofa y Socia de IDEMAX. 

Como parte de la apertura Rosario señaló que “llevamos como país 10 años estancados y por tanto seguir haciendo más de lo mismo no es la clave. Para ser un actor relevante a nivel mundial tenemos que estar haciéndonos preguntas distintas, la única clave que tenemos es que con más innovación y ciencia se va a poder dar respuestas a los desafíos de la actualidad”.

Por parte de la academia estuvieron Dora Altibir, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Diego Portales y Paola Cañon, Directora de Investigación Institucional de la Universidad Adolf Ibañez. Para Paola, es preocupante que “solo el 7% de los doctorados trabajen en la empresa y que a su vez sólo el 4% de las compañías colaboren con las universidades”, no obstante asegura que sí ha habido un avance a nivel de conciencia ya que “la ciencia ya es parte de lo que las empresas hoy en día quieren mirar”.

Por parte de la industria, Andrés Bucchi, Chief Data Officer de LATAM, identificó dos desafíos urgentes para la colaboración. En primer lugar un sistema de incentivos alineados entre estos dos mundos (academia/empresa) y en segundo lugar, crear un conector que de ciertas garantías como estructuras contractuales e institucionalidad interna, entre otras. 

En tanto, en representación del mundo emprendedor, participó Hernán Rebolledo, CEO & Co-founder de Spora Biotech, startup chilena que crea textiles muy similares al cuero en base a hongos y que ya se está expandiendo a Europa y Estados Unidos. Para Hernán la clave para que esta colaboración se de, es que “desde las universidades se centren en resolver problemas que sean relevantes para un mercado tangible”, además de migrar los incentivos con los que muchas veces se mide a los académicos.

Para Dora Altibir, “si no nos podemos de acuerdo, nuestro desarrollo país va a seguir postergándose” en tiempos en que necesitamos “la transformación de ese conocimiento en un producto que beneficie a todos”.

Para IDEMAX, generar este tipo de conversaciones y avanzar hacia un futuro con negocios y organizaciones relevantes para el mundo, es parte de su propósito. “En IDEMAX nos aproximamos a los desafíos de futuro desde la estrategia y el conocimiento de vanguardia. Estamos convencidos de que en la vinculación de la empresa con la academia hay espacios de oportunidad inexplorados capaces de generar gran impacto fomentando la innovación y el crecimiento económico”,  señaló Denise Betteley quien llevó la conversación del panel que tuvo entre sus asistentes a más de 60 personas de los distintos rubros e industrias.