Innovation Land Summit 2024: IDEMAX Forja sinergias en Medellín, Colombia.

Desde ANDI, Asociación Nacional de Industrias, nos invitaron como representantes de IDEMAX a compartir nuestra experiencia al Innovation Land Summit 2024 en Medellín. En este evento tuvimos la oportunidad de sumergirnos en un encuentro que fomenta vínculos estratégicos, que nos permiten seguir empujando nuestra presencia regional desde IDEMAX y conocer mejor el ecosistema de innovación, de ciencia aplicada, startups y empresas que están impulsando políticas, programas y negocios de base Científica Tecnológica e Innovación.

Resultó evidente ver cómo Medellín está construyendo de manera proactiva una articulación que refuerza el valor de la sinergia y colaboración para lograr un mayor impacto. Nos vinculamos con varios actores que dieron cuenta de cómo están construyendo puentes y habilitando que las cosas sucedan; generando alianzas, modelos de incentivos y apertura más allá de sus propias fronteras.

Instancias como estas nos permiten entender diferentes miradas y seguir articulando redes, profundizar en las realidades propias de cada país pero también identificar puntos de encuentro y semejanza. Vimos en la práctica el valor de imaginar el futuro para comenzar a diseñarlo y prepararnos para este, entendiendo que cómo región tenemos desafíos particulares, una cultura, contexto e imaginario único y como es posible crear un gran factor diferenciador desde LATAM haciéndonos cargo de los retos globales.

En Innovation Land Summit pudimos observar al sector productivo, Estado, sociedad civil, academia, entidades internacionales, habilitadores y vinculadores en base a un objetivo común. Hoy las organizaciones se están transformando para seguir siendo relevantes en un futuro lleno de disrupciones aceleradas. En este sentido, la ciencia, tecnología e I+D son el vehículo estratégico que ahora comienzan a incorporar las organizaciones para contar con las capacidades necesarias que les permitan abordar desafíos complejos.

En Medellín pudimos comprobar que hay un alto nivel de madurez en torno al ecosistema de innovación e I+D, una capacidad de estar llevando estas discusiones a sus organizaciones, conectándose con desafíos concretos, posibilitando la creación de negocios, proyectos conjuntos, contenido y vínculos inquebrantables que le dan mayor madurez al ecosistema.

Camila Bonilla & Alejandro Guzzoni.